domingo

Fin de La Guerra Fría: La Desintegración de la URSS



La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, pero en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.

Gorbachov y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.Des
de 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.



->La Guerra fría terminó en Europa cuando:
  • las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos.
  • Se unificó Alemania.
  • Se detuvo la carrera armamentista.
  • La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
  • El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
  • Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo.



->Consecuencias de Guerra Fria:

-El enfrentamiento militar y la carrera armamentista, no fueron los aspectos más importantes de la guerra fría, pero sí los más visibles, pues dieron origen a importantes movimientos pacifistas internacionales. Más significativa fue la política de los dos bloques enfrentados que dividió al mundo en dos bandos: procomunistas y anticom
unistas, haciéndole olvidar antiguos problemas, Pero sobre todo, la guerra fría creó la "Comunidad Europea”, que con el tiempo se mostró lo suficientemente capaz para ocupar un lugar entre los grandes.


EN 1985 LA ASCENSION DE GORBACHOV AL PODER ACELERO LA CAIDA DE LA GUERRA FRIA, GORBACHOV TENIA UNA POLITICA DE MAYOR ACERCAMIENTO A USA.

LA OPCION CERO EN 1987 QUE CONSISTIA EN DESMONTAR LOS MISILES FUE JUNTO A LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN EN 1989 LOS ULTIMOS BASTIONES DE LA GUERRA FRIA EN LLEVARSE A CABO.

EN 1991 EL PACTO DE VARSOVIA CAYO PERO LA OTAN QUEDO VIGENTE.

LA PERDIDA DE PODER DE LA URSS SOBRE SU BLOQUE FUE PROGRESIVA Y MUY VELOZ SOBRE TODO EN POLONIA, HUNGRIA Y CHECOSLOVAQUIA.

UN FACTOR POR EL QUE LA GUERRA FRIA ACABO FUE POR LA ATADURA QUE SUFRIAN LOS PRESUPUESTOS DE LOS PAISES EN EL TEMA DE ARMAMENTO YA QUE EL GASTO ERA INSOSTENIBLE, OTRO FACTOR FUE EL INCIPIENTE PACIFISMO Y ANTIMILITARISMO QUE EXISTIA SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE CONFLICTO Y DONDE EXISTIAN MISILES (LOS EUROMISILES DE HOLANDA Y LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario